Pablo Azcona sobre el caso Errejón: “Lo primero debe ser apoyar a las víctimas, darles voz y garantizar entornos seguros”
El portavoz de Geroa Bai en el Parlamento de Navarra, Pablo Azcona, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces ha presentado las dos mociones que la coalición ha presentado para su debate y votación en el próximo pleno ordinario de la Cámara foral. Por un lado, Geroa Bai ha presentado una moción instando a las instituciones europeas a que fuercen a Italia a desmantelar el campo de internamiento de Albania y a que se legisle, de tal manera que no se permita crear este tipo de centros. En ese sentido Azcona ha hecho un llamamiento para que las políticas migratorias europeas primen el respeto al ser humano.
Por otro lado, Geroa Bai ha presentado otra moción reclamando al Gobierno central que haga cumplir la Ley General de Comunicación Audiovisual y garantice que las plataformas digitales de productoras audiovisuales cumplan el porcentaje establecido de producción en lenguas cooficiales. Además, se insta a que la Administración central atienda la reivindicación histórica de permitir la edición, en bilingüe, de documentos oficiales, como el DNI o el carné de conducir.
Por otro lado, Azcona ha recordado que el próximo jueves del 31 de octubre, se conmemora el Día de Recuerdo y Homenaje a todas las Víctimas del Golpe militar, la Guerra y la Dictadura, y que la Mesa del Parlamento ha aprobado una declaración con este motivo “a la que como Geroa Bai nos sumamos”. Por otro lado, ha rechazado el intento de derribar la placa que recuerda a José Oyaga Marañón, asesinado por ETA. El portavoz de Geroa Bai ha señalado que este tipo de acciones no son tolerables, ni pueden tener cabida en una sociedad como la nuestra.
Y, por último, en cuanto a todo lo referido al caso de Iñigo Errejón, Azcona ha señalado que para Geroa Bai nos parece de vital importancia apoyar a las víctimas, darles voz y garantizar entornos seguros a las personas que dan el paso de denunciar. Azcona ha destacado que eso es lo importante, más allá de las implicaciones políticas que deba tener este caso.