PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai denuncian la actitud irrespetuosa y hostil de UPN en Viana
Los grupos municipales de PSN, Cambiemos Viana y Geroa Bai queremos denunciar la actitud antidemocrática de UPN Viana que llevamos soportando desde el pasado día 26 de julio, fecha en la que se presentó la moción de censura contra el Gobierno de UPN en Viana.
Una moción de censura que se votó en un pleno en el que los grupos firmantes de la misma tuvimos que soportar todo tipo de faltas de respeto, presiones e insultos en un acto que quedará para la historia de la política municipal vianesa como uno de los más vergonzantes, sino el que más. Unos hechos que para nada son el reflejo de lo que es Viana y nuestros vecinos y vecinas, y realizados por unos pocos simpatizantes de UPN Viana con la permisividad de su grupo municipal.
Han pasado los meses y lo que debiera haberse convertido en algo excepcional por el cariz de los acontecimientos, se ha convertido en habitual, aunque evidentemente no con la misma intensidad del día de la moción de censura.
Así, durante estos meses venimos aguantando en los plenos municipales ataques continuos, búsqueda de confrontación, provocaciones, descalificaciones, insultos, faltas continuas de respeto e interrupciones en nuestras intervenciones. En definitiva, un comportamiento hostil e impropio de lo que debe ser el debate municipal, donde cada grupo desde su legítima postura debe de argumentarla y defenderla, pero con total respeto y sin menoscabar la opinión del resto de los grupos municipales presentes en el Ayuntamiento.
UPN Viana lleva además todo este tiempo monopolizando el uso de la palabra en los plenos, haciendo un uso abusivo de la misma, repitiendo una y otra vez los mismos argumentos y lanzando mítines continuos.
Por ello, desde la presidencia del pleno, con el apoyo del equipo de gobierno, se decidió regular el uso de la palabra como se hace en otros muchos ayuntamientos y parlamentos, en aras de garantizar la pluralidad del pleno y el derecho de todos los grupos a hacer un uso de palabra en igualdad de condiciones.
Al comenzar el pleno de mayo, la presidencia explicó el funcionamiento de esta regulación, que implica que en cada punto del orden del día cada grupo tiene un turno de palabra, réplica y alusiones. Transcurrido el segundo punto y habiendo sobrepasado UPN con creces sus turnos de palabra y con la votación del punto ya realizada, el grupo regionalista insistió en volver a tomar la palabra para seguir con el mismo tema. Alcaldía le retiró la palabra para pasar al siguiente punto, ante lo que UPN mostró su pataleta con el colofón del abandono del pleno.
Desde el equipo de gobierno creemos que era necesario marcar esas normas ante el uso abusivo y desproporcionado de la palabra de UPN. Entendemos que el grupo regionalista se tendrá que amoldar a hacer un uso de palabra justo y equitativo con el resto de grupos en aras de garantizar el correcto funcionamiento de las sesiones municipales.
Por todo ello, queremos pedir a UPN que cese en su actitud hostil e irrespetuosa por cuanto sus posturas van en contra de la convivencia democrática, y que se ponga a trabajar de manera constructiva y en positivo para la ciudadanía vianesa. Los vecinos y vecinas de Viana se lo agradecerán y la imagen de Viana también.