Unai Hualde: "Estamos ante una oportunidad histórica para poner la primera piedra para que la reforma de la administración local de Navarra deje de ser la eterna asignatura pendiente"

La consejera de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, Isabel Elizalde, y representantes de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos Ahal Dugu e Izquierda-Ezkerra han expresado este miércoles su apoyo al anteproyecto de reforma del mapa local de la Comunidad foral y han destacado la "participación" que ha existido en su elaboración.
El portavoz de Geroa Bai, Unai Hualde, ha asegurado que estamos ante "una oportunidad histórica para poner la primera piedra para que la reforma de la administración local de Navarra deje de ser la eterna asignatura pendiente". Ha afirmado, además, que el trabajo realizado con el anteproyecto "no tiene precedentes" y ha recalcado que "nada tendrá sentido si la asamblea no avala el proyecto".
Hualde ha resaltado la necesidad de "racionalizar" el mapa local y ha considerado que el proyecto sienta las bases para "revertir de verdad muchos años en los que no se ha prestado la suficiente atención desde los poderes públicos al desequilibrio territorial en Navarra".
Asimismo, ha indicado que el proyecto apuesta por los municipios y concejos "como entidades nucleares de la Administración Local" y ha defendido las Comarcas que "racionalizan una estructura supramunicipal absolutamente disfuncional como la actual".
Finalmente, el representante de Geroa Bai ha aspirado a que la ley que salga del Parlamento foral cuente con más apoyos que los del cuatripartito para lo cual ha pedido al resto de fuerzas "responsabilidad" y que "dejen de generar alarma con el discurso de que llega el apocalipsis también a lo local". "Este anteproyecto supone una base, un punto de partida, para comenzar a abordar una reforma que resulta ya inaplazable y absolutamente necesaria”, ha concluido.