Volver atrás

UPN, responsable de la pésima gestión de Oncineda

Geroa Bai considera que UPN es el responsable de que el Ayuntamiento de Estella/Lizarra pueda verse obligado a pagar hasta 9,7 millones de euros por su mala gestión del proyecto de la zona deportiva de Oncineda desde 2007 a 2015.

La situación puede ser grave, puesto que pagar esas cuantiosas cantidades comprometería la economía del Ayuntamiento. Hay que recordar que los presupuestos de nuestra ciudad para este año ascienden a 10,8 millones de euros.

El inicio del proyecto data de la legislatura 2003-2007 y su implementación tenía un desarrollo por fases. La primera etapa consistía en dotar a Oncineda de piscinas públicas, un edificio social, infraestructuras deportivas y un campo de fútbol de hierba artificial. Dicho proyecto contaba con una viabilidad contrastada, y prueba de ello es un informe de intervención del 26 de marzo de 2007 que así lo señalaba. Así, la tramitación del proyecto fue aprobado por 6 de los 7 grupos municipales de entonces (PSN, EA, CUE, IU, CDN y PNV).

Tras el cambio de gobierno municipal en 2007, resulta incomprensible que el nuevo equipo de gobierno continuara adelante con un proyecto con el que en varias ocasiones se habían manifestado en contra.

De hecho, UPN tuvo varias opciones de renunciar a este proyecto y no continuar con la firma de convenios, que es por lo que en última instancia ha llegado ahora esta sentencia.

Las responsabilidades son claras, y corresponden a un solo grupo político, UPN, que tuvo en sus manos evitar esta situación, puesto que gestionó la ciudad entre el año 2007 y el 2015. Resulta todavía más inverosímil que, pese a no tener interés en consolidar este proyecto, UPN continuara con el mismo.

La otra gran paradoja es que UPN rompió la viabilidad del proyecto al hacer caso omiso a uno de los puntos clave del informe de Intervención, que ponía como condición la venta de suelo de Merkatondoa (14.780 m2 urbanizables), cuyos ingresos hubieran servido para financiar en gran parte el nuevo campo de futbol y las piscinas municipales en Oncineda.

Además, UPN todavía se aleja más de las directrices del informe, dado que hay que añadir la gran inversión realizada en las rehabilitaciones del viejo campo de futbol de  Merkatondoa y las viejas piscinas municipales que aproximadamente ascendieron a 2,5 millones de €. En conclusión, se puede calificar la intervención de los regionalistas de absoluto despropósito al seguir adelante aparentemente con un proyecto de la anterior legislatura y hacer lo contrario de lo que marcaba su plan de viabilidad.

De esta manera,  a pesar de seguir la tramitación y no denunciar los convenios; primero hacen inviable el proyecto, y segundo en 8 años no entregan las fincas de reemplazo, tal y como señala una sentencia del juzgado de lo contencioso nº 3.

Es difícil de comprender por qué UPN, después de firmar estos convenios que tenían un plazo de ejecución para la entrega de fincas en Ibarra (en sustitución por las de Oncineda) de 8 años, no los ejecuta.

Hay que recordar que estos 8 años desde 2007 hasta 2015 coinciden con las dos legislaturas de UPN en el Gobierno local, por tanto, siendo ellos quienes lo habían pactado y firmado, tenían la responsabilidad de ejecutarlo. Esto evidencia, una vez más, la desidia, falta de interés y ganas de trabajar que han caracterizado a este partido en su proceder al frente del gobierno municipal.

Mientras UPN estaba tomando esas nefastas decisiones, nosotros nos encargábamos de que la ciudad recibiera entre los años 2008-2010 6.850.000€ procedentes de los PGE a través de enmiendas sucesivas presentadas por el grupo PNV en el Congreso para el desarrollo del CTEL, el vivero de empresas y el área industrial, del que hoy dispone nuestra ciudad, una labor desinteresada, dado que en ese momento el grupo municipal de Geroa Bai Lizarra estábamos en la oposición.

Ahora la amenaza de tener que pagar estas cuantiosas cifras nos obliga a ser muy cautos. Junto con el resto de fuerzas del Ayuntamiento hemos pedido un informe a la Cámara de Comptos así como hemos encargado estudios al secretario municipal y a un abogado para intentar minimizar todo lo que se pueda el perjuicio a las arcas municipales por culpa de la gestión de UPN.

Queremos actuar con la máxima trasparencia porque los vecinos y vecinas de Estella/Lizarra se merecen todas las explicaciones y esperemos que los responsables políticos de este desaguisado asuman las consecuencias que para nuestro Ayuntamiento pueda tener.

Suscríbete a nuestra newsletter