Uxue Barkos defiende que la existencia de unas cuentas públicas para 2021 serán la mejor garantía de que podamos gestionar de manera más sólida los proyectos que llevaremos a Europa
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, en la rueda de prensa tras la reunión de Mesa y Junta ha animado a "trabajar con ambición" para tratar de conseguir la unanimidad en la aprobación de los Presupuestos, aunque ha reconocido que la "lógica política" apunta a que eso no será posible. Barkos ha señalado que la abstención "sin más" de Navarra Suma no se traduciría en "estabilidad" y ha afirmado que "no deben existir cheques en blanco, sino la capacidad de trabajar conjuntamente".
La parlamentaria de Geroa Bai ha señalado que se han producido ya contactos entre grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno para buscar los acuerdos necesarios y conseguir unos Presupuestos que "den al Gobierno la mayor estabilidad posible". "La existencia de unas cuentas públicas para 2021 serán la mejora garantía de que podamos gestionar de manera más sólida los proyectos que llevaremos a Europa -para el acceso a fondos de recuperación frente al Covid-", ha afirmado.
Sobre la situación sanitaria , la portavoz parlamentaria ha señalado que las medidas que se puedan adoptar deberán seguir "la directriz sanitaria" pero al mismo tiempo tendrán que ser "conciliadas" con los intereses del ámbito educativo y el económico. "Acompañaremos al Gobierno y controlaremos el acierto o menor acierto de las medidas, que compete al Gobierno tomar, pero con la directriz del aspecto sanitario conciliándolas con los otros aspectos", ha indicado.
También se ha detenido en el asunto de los datos para señalar que una actitud "rigurosa" de Navarra en la realización de PCR o en la búsqueda de focos de contagio puede estar penalizando su imagen y ha pedido al Gobierno foral que defienda ante el Ministerio de Sanidad que el volcado de datos ha de ser "uniforme".