Uxue Barkos: El debate sobre retribuciones y condiciones en la sanidad navarra debe acometerse de forma global con todos los colectivos sanitarios
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces se ha referido a la negociación entre el Gobierno de Navarra y el sindicato médico. Barkos ha apostado por acometer esta cuestión de una manera global. "Estamos en el marco de una negociación que atiende a otras cuestiones, que amplía la mera cuestión de la exclusividad, como las retribuciones y otras condiciones..., de manera específica para atender las necesidades del colectivo médico, pero debe hacerse de manera global y uniforme con respecto al resto de colectivos del ámbito sanitario porque si no generaríamos tensiones innecesarias y negativas". A su juicio, "estas medidas deben tener el visto bueno del Gobierno, sobre todo de los departamentos de Hacienda y Función Pública".
Sobre la proposición de modificación de la ley foral del Euskera para incorporar a la localidad de Mañeru a la zona mixta de Navarra, Uxue Barkos ha señalado que el Ayuntamiento de Mañeru ha pedido por unanimidad pasar a la zona mixta y ha cumplido los requisitos que exige la ley, por lo que ha dicho que no le gustaría pensar que "este Parlamento sea un frontón frente a la solicitud del Ayuntamiento".
Respecto a la proposición de ley para modificar el Reglamento, la portavoz de Geroa Bai ha señalado que "esta reforma era un compromiso de esta legislatura y nos gustaría que saliera con el mayor apoyo posible", ha dicho, para destacar que "es una reforma que incide en una mayor transparencia, en más participación ciudadana en los trámites parlamentarios y que apuesta por igualdad de género en los ámbitos de actuación del propio Parlamento".