Uxue Barkos muestra su preocupación por la falta de seguridad jurídica tras el fin del Estado de Alarma
La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha sido crítica con el levantamiento del estado de alarma por parte del Gobierno central puesto que, según ha dicho, en estos momentos es "esencial" que las comunidades tengan "una dotación de seguridad jurídica" para poder adoptar medidas.
"No la tenemos y nos preocupa", ha expuesto Barkos, para quien "esta situación de inseguridad jurídica no beneficia y no coadyuva a que esta desescalada se produzca en tiempo y forma", una "desescalada más suave a lo que el paraguas jurídico nos está permitiendo en estos momentos".
A su juicio, "ha fallado la situación de protección jurídica desde el momento que desaparece el estado de alarma" y al igual que el resto de partidos navarros ha solicitado al conjunto de la población "serenidad" en estos momentos.
Por otro lado, se ha referido a la iniciativa impulsada por Geroa Bai para crear una comisión de trabajo sobre compensaciones a municipios afectados por Itoiz, que ha presentado junto a PSN y Podemos. Una iniciativa que, según ha dicho, tiene como objetivo "resolver y arrancar con una propuesta en positivo una situación que se viene dando con las poblaciones y municipios que viven en cola del pantano" y ha esperado "hacer de ello una oportunidad".